Vistas de página en total

lunes, 13 de marzo de 2023

Los ammonites verdes de Gräfenberg

     Para los seguidores de la Paleontología, y en especial de los cefalópodos fósiles, no les será difícil identificar ejemplares de ammonites procedentes de las canteras de Gräfenberg, en Alemania. 

Ammonites "verdes"


     Gräfenberg es, junto a Obendorf, una de las localidades alemanas más conocidas por sus ammonites del Malm (Jurásico Superior). Sus ejemplares se pueden encontrar con facilidad en tiendas especializadas de la zona, así como en algunas de las conocidas plataformas y tiendas de venta online. 


Cantera de Endress, en Gräfenberg


     Gräfenberg es una pequeña localidad que se encuentra a unos 25 kms. al norte de Nürnberg, dentro del estado federal de Baviera. A la afueras, en dirección Este, encontramos la cantera de la firma Wolfgang Endress. Se trata de uno de los yacimientos más conocidos de ammonites del Jurásico Superior, en Alemania. 

Buscadores de fósiles en la cantera de Endress


     Los fósiles se encuentran en capas calizas de color verdoso, procedentes del Kimmeridgiense inferior. El color verde-azulado viene dado por la presencia de mineral de glauconita. 

     El Kimmeridgiense inferior, conocido en Alemania como Malm gamma, abarca las zonas de platynota, hypselocyclum y divisum. A estos pisos corresponden la variedad de especies de ammonites que se encuentran en sus estratos, algunos de ellos de calidad excepcional.


Ammonites entre los derrubios de la cantera


Recolecta de ammonites


     Hay que buscar en los materiales de deshecho de la cantera, previo permiso,  y partir los bloques, en los que podemos encontrar ammonites de hasta 20 cms., siendo los más abundantes los géneros Lithacosphinctes y Orthospinctes, aunque también aparecen de vez en cuando los pertenecientes a los géneros Ataxioceras, Rasenia, Physodoceras ... Además abundan los belemnites (Hybolithes semisulcatus), y más rara vez algún nautiloideo del género Pseudoganides. 







Lithacosphinctes achilles
              

Ataxioceras (Schneidia) cf. elmii

                                                
     Un gran conocedor de esta zona es el paleontólogo Andreas E. Richter, quien lo estudia y presenta a través de sus varios manuales paleontológicos editados.      

     Andreas E. Richter nació en 1945 en la localidad alemana de Adorf. Es coleccionista de fósiles desde muy joven, centrándose principalmente en los ammonites. A partir de 1979 se dedicó en exclusiva a la recolección de fósiles, centrando su negocio en la programación de viajes y excursiones a los principales yacimientos de Europa, labor que mantuvo activa  hasta el año 2017.  

     Es autor de varias guías de Paleontología, entre las que destaca "Manual del coleccionista de fósiles" editada en 1989, y varias pequeñas guías sobre ammonites. 




     Podemos conocer más información sobre su colección a través de su página web:

                http://www.richter-fossilien-reisen.de/

     Y su revista paleontológica online:

                http://www.leitfossil.de/

              

Orthosphinctes (Ardescia) desmoides




No hay comentarios:

Publicar un comentario