Páginas vistas en total

domingo, 26 de agosto de 2012

Los ammonites verdes de Gräfenberg

     Seguramente Gräfenberg es, junto a Obendorf, uno de los yacimientos de ammonites del Malm alemán más conocidos.


     La localidad de Gräfenberg se encuentra a unos 25 kms. al Norte de Nürnberg. A la afueras en dirección Este, encontramos la cantera de la firma Wolfgang Endress. 
     Los fósiles se encuentran en capas calizas de color verdoso, procedentes del Kimmeridgiense inferior. Hay que buscar en los materiales de deshecho de la cantera y partir los bloques, en los que podemos encontrar ammonites de hasta 20 cms., siendo los más abundantes los géneros Lithacosphinctes y Orthospinctes, aunque también aparecen de vez en cuando los pertenecientes a los géneros Ataxioceras, Rasenia, Physodoceras ... Además abundan los belemnites (Hybolithes semisulcatus), y más rara vez algún nautiloideo del género Pseudoganides. 

                                          Lithacosphinctes sp 

                                          Ataxioceras (Schneidia) cf. elmii
                                           
     Un gran conocedor de esta zona es el paleontólogo Andreas E. Richter, quien lo estudia y presenta a través de sus varios manuales paleontológicos editados, y de su página web:
                                          www.richter-fossilien-reisen.de
     En esta página web, además de mostrarnos sus conocimientos y experiencias, incluso se preparan viajes organizados a ésta y otras localidades, con fines paleontológicos. 
     El Kimmeridgiense inferior, conocido en Alemania como Malm gamma, abarca lasa zonas de platynota, hypselocyclum y divisum.

                                          Orthosphinctes desmoides

sábado, 4 de agosto de 2012

39ª edición de Naturalia

     El verano es la época ideal para celebrar las ferias y mercadillos, y cómo no, entre ellas las ferias relacionadas con la naturaleza. Este tipo de ferias alegran los paseos y nos ofrecen una visión distinta de los típicos mercadillos de artesanía, que en estas fechas proliferan por cualquier localidad costera.
     NATURALIA es una de ellas, y en esta ocasión ya van 39 ediciones.
     Podemos visitarla en Santa Pola, en la Plaza de la Constitución (junto al ayuntamiento) durante los días 3 al 19 de agosto, en horario de 6 de la tarde a 1 de la madrugada.
     Naturalia nos ofrece, entre otras cosas, minerales, fósiles, conchas marinas, gemas ...
     Una nueva oportunidad para familiarizarse con la Geología y la Paleontología, y para compartir conversaciones con otros aficionados que, además de los expositores, se suelen dar cita allí.