Páginas vistas en total

martes, 28 de mayo de 2013

Colección de ammonites de Luc Ebbo.

     No puedo pasar por alto una exposición de ammonites que está presentando el francés Luc Ebbo. 

                                Luc en proceso de limpieza y preparación de los ejemplares.

     Luc nació en 1976 en Digne. A los 7 años ya acompañaba a su abuelo, que por entonces era alcalde de la localidad de Backberry, en sus excursiones a la montaña en busca de setas y fósiles. Al sentirse atraído por la belleza de los fósiles, comenzó a formar una de las colecciones de ammonites más extraordinarias del sureste de Francia. 



     Formada principalmente por ejemplares del Cretácico francés, especialmente heteromorfos como Crioceratites o Acrioceras, de una calidad excepcional. Procedentes todos ellos de la región de la Provenza, y pertenecientes al Barremiense y al Aptiense.


     Tras 20 años de investigación y muchas horas de preparación y clasificación, ahora se muestran al público en una exposición en la "Maison du terroir et du patrimoine" de La Cadière d'Azur. 

     Luc muestras los ejemplares como obras de la naturaleza fascinantes y verdaderas esculturas de una belleza extraordinaria. 

Acantholytoceras.

     Más información sobre su propia colección en su web particular:  

                                            http://ammonites.deroulees.free.fr/


jueves, 16 de mayo de 2013

El Molí de la Reixa, en Onda, mantendrá colección permanente de Paleontología.

     A partir del 25 de mayo de 2013, se abrirá al público en el Molí de la Reixa, de Onda (Castellón), una colección permanente sobre Mineralogía y Paleontología, que podrá ser visitada, en principio, todos los sábados por la mañana de 10:30 a 13:30 horas, exceptuando los sábados que sean festivos, y los del mes de agosto.

     La colección se expondrá en el marco excepcional del Molí de la Reixa, edificio histórico del siglo XVII declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y Bien de Interés Local en 1982. El edificio del antiguo molino está formado por tres plantas, situado a las afueras de la población. 


     La coordinación y mantenimiento de esta colección corre a cargo de la Asociación Municipal de Amics de la Paleontología y Mineralogía d'Onda, quienes desde el año 2005 están realizando una excelente labor por la difusión y conservación de la Paleontología de la zona. Son varios los libros editados sobre erizos fósiles de la región. 

     Se van a incorporar nuevas vitrinas en la ampliación de espacio disponible, donde se pretende exponer los ejemplares mineralógicos y paleontológicos recolectados principalmente en los alrededores de Onda, y en el resto de la provincia de Castellón. Se prestará especial atención a los equinoideos, ya que la región presenta abundantes yacimientos de erizos fósiles, sobre todo del Cretácico Inferior. 

     Un nuevo logro de las asociaciones paleontológicas, que con el esfuerzo de sus socios y simpatizantes están colaborando en la difusión de la Paleontología en nuestro país.