Páginas vistas en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Coroniceras sp de la Costa Jurásica al sur de Inglaterra.

     La costa de Dorset, al sur de Inglaterra, es también conocida como la Costa Jurásica. La fauna que nos muestra en los estratos cercanos, es bien conocida por paleontólogos y aficionados. Después de las múltiples visitas que estos terrenos reciben, especialmente con la llegada del buen tiempo, todavía nos siguen dando alguna que otra sorpresa.  Los acantilados que rodean a Lyme componen la formación rocosa conocida como Blue Lías, la cual consiste en la alternancia de capas de caliza y pizarra, con una antigüedad de entre 210 y 195 millones de años.

Acantilados en la Costa de Lyme Regis

     Nic Reast es un aficionado inglés a la Paleontología, que aprovecha su tiempo libre para visitar las playas de la zona en busca de fósiles, más concretamente en  busca de ammonites jurásicos. Recientemente Nic recolectó un ejemplar de Coroniceras sp de un tamaño extraordinario. Sus casi 40 cms. de diámetro lo pueden convertir en uno de los ejemplares de mayor tamaño encontrados de este género. Tras su descubrimiento en la playa de Lyme Regis, y aún sin preparar, necesitó la ayuda de dos personas para poder transportar el ejemplar hasta su vehículo que se encontraba a unas dos millas de distancia. 

El ejemplar de ammonite en proceso de limpieza

     Fue después de más de seis semanas de trabajos de limpieza y con el máximo cuidado por que no se rompiera, cuando Nic se empezó a dar cuenta del valor de su descubrimiento. Se trataba de un gran bloque de piedra que aparentemente no contenía nada, por lo que solía pasar desapercibido, sin embargo, Nic encontró algunos rasgos y huellas que le llevaron a la conclusión de que aquel bloque podía contener una pieza interesante. Una vez preparado el ejemplar, ha sido incorporado a su colección particular, y Nic confía en poder mostrarlo a través de exposiciones locales por la zona o bien en los colegios. 

Nic junto al ammonite una vez preparado. 

     Lyme Regis es una pequeña localidad costera que se encuentra rodeada de acantilados y playas que dejan al descubierto los estratos jurásicos del Lías. Posee un pequeño museo local en el que se muestran fósiles recolectados en los alrededores. Al  contrario de lo que ocurre en España,  es el propio museo de Lyme Regis el que organiza salidas de recolección de fósiles por la playa y acantilados, acompañados por el geólogo Paddy Howe y el  biólogo Chris Andrew. Se trata de visitas guiadas de hasta 15 personas, para buscar fósiles entre las piedras que han sido lavadas por el constante golpeo de las olas. 

Una de las salas del Museo Lyme Regis

     Especial mención a la paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles Mary Anning. Nacida en 1799 en Lyme Regis, a quien dedicaré un post aparte sobre su biografía y sus descubrimientos.