Páginas vistas en total

sábado, 26 de mayo de 2012

Comunidades de ammonites junto a los surtidores de metano.

     Dos hábitats característicos de los fondos marinos son las fumarolas hidrotermales, que emanan agua muy caliente, y los surtidores de metano, que por el contrario crean una temperatura mucho más baja. Estos surtidores han existido a lo largo de millones de años.


     El paleontólogo Neil Landman, conservador del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en su División de Paleontología, ha realizado estudios en distintos yacimientos de la plataforma central de Estados Unidos. Los actuales estados de Dakota del Sur, Wyoming y Montana formaban el mar que separaba América del Norte en dos partes o cadenas. Los fondos de este mar eran atravesados por fluidos de metano.

                                     América del Norte en el Cretácico Superior.

     La mayoría de estos surtidores de metano han sido erosionados a lo largo de los últimos 70 millones de años, pero un surtidor localizado en la región de las Colonias Negras, el cual formaba parte de un precipicio que ha sufrido un desplome reciente, ha puesto al descubierto una gran cantidad de fósiles bien conservados, entre los que abundan acumulaciones de ammonites. Este descubrimiento nos da a entender que los ammonites vivían en colonias junto a estos surtidores. Ésto cambia la visión sobre el hábitat de los ammonites, a los que se les ha considerado animales dinámicos que se desplazaban continuamente por el océano, mientras que ahora podríamos considerarlos semi-sedentarios y formadores de colonias en las proximidades de los surtidores de metano de los fondos marinos.

                                Hoploscaphites sp  -  Maastrichtiense  -  Dakota del Sur

     El vídeo editado por la Univertität Bremen sobre este asunto, y difundido a través de Youtube, nos muestra claramente esta teoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario