Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Lías de la costa de Yorkshire

     La costa de Yorkshire representa una de las zonas más populares del Reino Unido en la búsqueda de fósiles. Se sitúa al este de la isla británica, en su parte media.

     Los estratos del Jurásico inferior quedan al descubierto a lo largo de toda la costa, quebrados por los azotes del Mar del Norte durante miles de años. 

     Fundamentalmente está formada por pizarras jurásicas, arcillas y piedra caliza. De color gris oscuro a negro. Proceden de los depósitos de materiales en la parte occidental del antiguo Mar de Tethys.

     Desde mucho tiempo atrás, esta zona de acantilados ha sido considerada como un paraíso para los buscadores de fósiles. De sus estratos se han extraído innumerables fósiles, desde ammonites hasta vertebrados como reptiles marinos. Los ammonites fundamentalmente, son los que han dado la fama que hoy en día poseen estos yacimientos. Muchos son los museos o las colecciones privadas que cuentan con algún ejemplar procedente de esta zona. 


Grammoceras sp - Toarciense de Whitby


     La característica principal de estos yacimientos es que están formados por los restos de material de los acantilados, que a lo largo del tiempo, las mareas han ido erosionando hasta convertirlos en derrubios de cantos rodados. 

     El peligro de buscar fósiles en estos acantilados radica en tener que controlar las mareas, pues un descuido producido por nuestro ímpetu en buscar esas piezas deseadas, puede hacer que nos veamos atrapados por la subida de la marea. A este peligro hay que añadir la inestabilidad de caminar sobre cantos rodados, y la posibilidad de resbalar por la humedad y las algas que pudieran tener pegadas. 

     Si bien es cierto que no se permite el martilleo desmesurado en los estratos, también lo es que, como los paleontólogos no pueden abarcar para su estudio toda la costa fosilífera, permiten que los aficionados puedan buscar entre los derrubios, donde en ocasiones pueden aparecer piezas relevantes. En este sentido la legislación británica respecto al patrimonio paleontológico es mucho más permisiva que en otros lugares, lo que facilita los descubrimientos constantes y las contínuas publicaciones de novedades en el mundo de la Paleontología. 

Acantilados en la costa de Yorkshire

     Sus principales yacimientos son: 
- Port Mulgrave. Una de las mejores localidades para la recolección de ammonites. 

- Whitby. Es quizás la localidad más popular, ofrece una rica fauna de ammonites, y ha dado muy buenos ejemplares de reptiles marinos. 

- Kettleness. La localidad más productiva en restos de reptiles marinos. 

- Saltwick Bay. Los nódulos con ammonites son fáciles de encontrar a lo largo de su costa, y relativamente fáciles de abrir y preparar sus piezas. 

- Staithes. Es una localidad popular donde es fácil encontrar nódulos con ammonites. 

- Speeton. Es una excelente localidad para la recolección de ammonites, belemnites, peces, crustáceos y conchas de bivalvos. 

     A excepción de la localidad de Speeton, de origen cretácico, el resto de localidades están formadas por estratos del Lías, fundamentalmente el Toarciense, y en menor medida por el Pliensbachiense y el Sinemuriense. 

   Los ammonites más abundantes suelen ser de los géneros Dactylioceras, Peronoceras e Hildoceras:

       - Catacoleoceras raquiniacum
       - Dactylioceras semicelatum
       - Dactylioceras tenuicostatum
       - Dactylioceras commune
       - Dactylioceras sp
       - Eleganticeras elegantulum
       - Grammoceras thouarsense
       - Grammoceras sp  
       - Hildoceras bifrons
       - Hildoceras sublevisoni
       - Peronoceras bifulatum
       - Peronoceras turriculatum
       - Porpoceras vortex
       - Pseudolioceras lythense
       - Zugodactylioceras sp      


Dactylioceras commune - Toarciense de Whitby


Hildoceras sublevisoni - Toarciense de Whitby


     Mención especial merece el Museo de Whitby, que posee una de las mayores colecciones de reptiles marinos del Jurásico Inferior. Gestionado por la Whitby Literary and Philosophical Society desde el año 1823, tras varios emplazamientos y ampliaciones, se halla hoy en día situado en el Pannett Park. En el año 1825 la sociedad adquiere el primer reptil fósil para el museo, un Teleosaurus chapmani, de caracterísitcas similares al cocodrilo. A partir de aquí,  el museo comenzará a llenar sus paredes de plesiosaurios e ictiosaurios. Su colección también cuenta con numerosas y excepcionales piezas de ammonites y belemnites. 

Vista de una de las salas del Museo de Whitby



Vitrinas con  ammonites recolectados en la zona de Yorkshire


     En la Edad Media se les tallaba una cabeza de serpiente a ciertos ammonites, principalmente de los géneros Dactylioceras e Hildoceras, porque se creía que los fósiles que encontraban al pie del acantilado eran serpientes petrificadas por la abadesa Santa Hilda. El nombre de esta abadesa dio pie a la nomenclatura de algunos de los ammonites que allí se recogían, como Hildoceras o Hildaítes. Las "snake-stones" se han comercializado desde la antigüedad como amuletos, y aún hoy en día se siguen vendiendo como souvenirs de la zona. 

Snake-stone tallado sobre un Dactylioceras



     Muchísimo más se puede hablar sobre estos yacimientos, tanto por sus vertebrados marinos como por su ammonites, pero es mi intención tan solo dar a conocerlos a través de este breve resumen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario