Páginas vistas en total

domingo, 13 de enero de 2013

Homenaje al Dr. Gómez-Alba


     El pasado 28 de diciembre de 2012, nos dejó D. Julio Antonio Senador Gómez-Alba Ruiz. 

(foto de su web www.julioantoniosenador.com)

     Nacido en Madrid el 13 de noviembre de 1945. Cantautor y escritor, y más conocido en nuestra comunidad como geólogo. 

     Desde el año 1963 que creó el grupo de rock Los Riesgos, desarrolló su faceta como cantautor durante los años 1967 al 1972. Participó en varios programas de TVE, y llevó a cabo muchos recitales universitarios.

     Se licenció en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus actividades como escritor y poeta. A partir de 1977 fue fundador de varias revistas literarias como "Ciretea", "Poesía Hispánica", "Hiperión", etc. En 1978 lanzó su primer libro de poemas llamado "Tientos", al que siguieron otros como "Siruera", "El infante inapetente", "El huevo frito", "Poesía incompleta", entre otros.

     En 1988 aparece su obra cumbre para nuestra comunidad paleóntológica "Guía de Campo de los fósiles de España y Europa". Conocido amigablemente entre los aficionados a los fósiles como "El libro gordo de Petete", por tratarse de una de las mejores guías de fósiles que se hayan editado y que todos los aficionados al mundo de la Paleontología tenemos un ejemplar en nuestra biblioteca.


     Está enfocado como un manual para el reconocimiento y clasificación de los ejemplares fósiles, presentando alrededor de 3300 especies, entre vertebrados e invertebrados procedentes de España y resto de Europa. La mayor parte del material utilizado en la confección de esta guía, forma parte de la colección del propio Gómez-Alba, la cual se encuentra depositada en el Museu de Geología de Barcelona; el resto procede de aportaciones de investigadores profesionales y de aficionados amateurs, que cedieron algunos ejemplares de sus colecciones o bien material fotográfico. 


     En el campo geológico, se doctoró en Ciencias Geológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona en 1992. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Paleontología, y conservador del Museu de Geología de Barcelona hasta su jubilación en octubre del 2010.

     El pasado 28 de diciembre, D. Julio Gómez-Alba nos dejó. Pocos, por no decir ninguno, son los medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia. Apenas sus compañeros del Nat, a través del blog del museo www.blogmuseuciencies.org . Quizás porque los paleontólogos y los geólogos no salen en "Sálvame", quizás porque no forman parte de las noticias cotidianas, pero cierto es que últimamente podemos ver en los "telediarios" noticias de mucho menos interés. Sería injusto e imperdonable que la comunidad paleontológica española, tanto científicos, docentes o simples aficionados, dejáramos pasar esta ocasión para reconocer su obra y solidarizarnos con el dolor de su familia. Desde este humilde blog, quiero hacer un homenaje a D. Julio Gómez-Alba, que aunque ya no esté entre nosotros, su obra siempre lo estará.